Rutas fluviales y senderos de río, avanzando en la desescalada en Málaga (Parte 2)
Los senderos de río y rutas fluviales son caminos de agua dónde nos ofrece la posibilidad de disfrutar de la naturaleza, respirar aire puro y a la vez hacer deporte mientras nos refrescamos en sus aguas.
Málaga nos ofrece muchas actividades acuáticas y deportivas al aire libre, visitar ríos, bañarnos en pozas de agua, disfrutar de sus playas y de rutas de senderismo en sus montañas.
Disfrutar del turismo de nuevo durante la desescalada es uno de los atractivos que nos ofrece Málaga, siempre desde el punto de vista de actividades deportivas y respetando medioambiente.
La vida sana y el desconfinamiento está cada vez más a nuestro alcance, avanzar por rutas fluviales por la provincia dónde disfrutar de la naturaleza y calmar el calor.
Cada Ayuntamiento de cada localidad anula ferias o eventos debido a la pandemia, pero está en nuestras manos buscar actividades dónde pasarlo bien y disfrutar.
Muchas de estas actividades que se proponen son rutas fluviales, senderos de ríos y caminos acuáticos, todos ellos dónde poder bañarnos y disfrutar de sus aguas metiendo los pies en ellos.
- Ruta del Río Higuerón (Frigiliana): esta ruta es de dificultad moderada y a la vez extensa recomendada para hacerla en verano. Su cauce recuerda en muchos tramos al Río Chillar.
Es una ruta de unos 8 kilómetros, dónde deberemos remontar un trecho del río para llegar a una de sus angosturas calizas o cahorros. El primer tramo puede parecernos algo monótono pero merece la pena. Pasaremos por cascadas, pequeños rápidos y aluviones dónde tendremos mucho cuidado porque resbalan un poco.
Para acabar la ruta tendremos que salvar dos saltos de agua, con prudencia para no darnos un costalazo por lo que además de mucho precaución deberemos llevar un calzado adecuado.
- Sendero del Río de las Zúas (Júzcar): se encuentra en el conocido pueblo Pitufo, una senda que comienza en el camino de las Alcoberías, en el punto más bajo de la Calle San José.
Se le da el nombre por la ruta de la Fábrica de Hojalata, con dos variantes a recorrer: una variante por la orilla del Genal por el vallado del camping Moclón dónde después realizaremos una marcha acuática por el cauce y su afluente acabando en la cascada de la Sima del Diablo.
Una ruta labrada de modo natural sobre rocas y en continuo proceso erosivo por el arrastre de las aguas de la cascada.
La segunda variante sería hacer más larga la primera variante hasta el pueblo de Júzcar siguiendo la verdad de los Alcoberías.
Ambas son tan aptas como otras, todas ellas aconsejables para practicar durante el verano, es una senda circular de unos 7 kilómetros, un recorrido con una importante maraña vegetal de sauces, chopos e higueras tapizadas de enredaderas.
Una ruta cerca de la fábrica de hojalata en la Junta de los Ríos, todos los tramos han sido equipados para un descenso deportivo y muy frecuentados durante el verano por su abundancia de agua.
- Ruta del río Padrón (Estepona): esta ruta tienen varios niveles de dificultad dependiendo de la vertiente a elegir. Un par de ellas con dificultad media, muy aconsejada para excursionistas con algo de experiencia con una duración de entre dos horas y media y cuatro horas.
Otra ruta mas dura dónde se recorrerá en unas 7 horas, con tres versiones dónde podemos combinarlas entre sí.
La ruta del río Padrón de unos 13 kilómetros nos ofrece la posibilidad de cruzar a nado una inmaculada poza de agua transparente. Una zona de cabecera muy bien conservada, entre pequeñas cascadas y pozas, rodeada de extensos bosques de pino y alcornocales.
En algún tramo la vegetación es más escasa debido a la mano del hombre, con respecto a la fauna con un poco de suerte podremos ver un pez de nombre Boga del Guadiana, el bordallo del Genal, el barbo gitano o una anguila.
Además de anfibios, reptiles, aves rapaces, todo ello complementa un equilibrado ecosistema a la perfección.
En verano es aconsejable comenzar las rutas temprano, por la gran cantidad de visitantes, en cambio durante el invierno y tras fuertes lluvias es desaconsejable realizar estos senderos fluviales por la fuerte corriente y por el frío.
- Rutas del río Genal: esta ruta atraviesa varios pueblos dando así muchas opciones a la hora de realizar senderos de río. La provincia ofrece las mejores masas boscosas dando la posibilidad de disfrutar de los pueblos blancos andaluces.
Este río ofrece un afluente con rutas que podemos realizar sendas fluviales, en el entorno del Llano de la Escribana. Otra ruta es la que se encuentra en el Puente de San Juan dónde poder disfrutar de charcos como el Redondo y Esteban.
La ruta del Genal nace en el Paraje del Nacimiento a través de una cueva de dónde proceden sus aguas del acuífero de Sierra de las Nieves, fácil de visitar durante todo el año.
El tramo medio es el más accidentado, penetra en terrenos alpujárrides, numerosos meandros y encajonamientos. Como principales afluentes acoge a ríos como Monardilla y Almárchar.
El río Genal pasa por el escabroso territorio serrano y llega a ensancharse entre amplios depósitos aluviales.
- Sendero del río Turón (El Burgo): es un camino fluvial que se ha ido creando como resultado de la unión de varias cañadas y barrancos en el Parque natural Sierra de las Nieves, que se han ido formando por manantiales y precipitaciones.
Nos encontramos dos rutas complementadas con otras rutas o senderos, para ello hay una serie de consejos como elegir antes los itinerarios teniendo en cuenta nuestra capacidad y/o estado físico.
Elijamos la ruta que elijamos estaremos por la senda del río, por lo que en cualquier momento nos daremos un chapuzón para refrescrnos y seguir nuestro camino.
Como zonas de baño nos encontraremos el Dique y el Largo del Dique, ambas contiguas. La primera es profunda y aunque nos apetezca tirarnos de cabeza es aconsejable no hacerlo y ser prudente (se han producido algunos accidentes por este acto). El Largo del Dique es una poza más familiar, con una zona que no cubre.
Este río es uno de los de mayor riqueza ictícola de la comunidad, contando como más importante la trucha común que se encuentra en peligro de extinción.
El río Turón alimenta el embalse Conde de Guadalhorce que junto a otros ríos forman parte del principal entramado hidrológico de la provincia.
Lo principal que hay que tener en cuenta a la hora de senderos de río y las rutas fluviales es que debemos conservar el estado natural del entorno que nos rodea, disfrutemos de la geografía sin destruir.