Rutas fluviales y senderos de Rio, avanzando en la Desescalada en Málaga (parte 1)

Los senderos de río y rutas fluviales son caminos de agua dónde nos ofrece la posibilidad de disfrutar de la naturaleza, respirar aire puro y a la vez hacer deporte mientras nos refrescamos en sus aguas.

Málaga nos ofrece muchas actividades acuáticas y deportivas al aire libre, visitar ríos, bañarnos en pozas de agua, disfrutar de sus playas y de rutas de senderismo en sus montañas.

Disfrutar del turismo de nuevo durante la desescalada es uno de los atractivos que nos ofrece Málaga, siempre desde el punto de vista de actividades deportivas y respetando medioambiente.

La vida sana y el desconfinamiento está cada vez más a nuestro alcance, avanzar por rutas fluviales por la provincia dónde disfrutar de la naturaleza y calmar el calor.

Cada Ayuntamiento de cada localidad anula ferias o eventos debido a la pandemia, pero está en nuestras manos buscar actividades dónde pasarlo bien y disfrutar.

Muchas de estas actividades que se proponen son rutas fluviales, senderos de ríos y caminos acuáticos, todos ellos dónde poder bañarnos y disfrutar de sus aguas metiendo los pies en ellos.

  • Ruta del Río Verde (Istán): es un lugar muy frecuentado durante los meses de verano, recibe su nombre por la cantidad de verdín que cubre sus rocas. Esta ruta es sencilla pero cebemos tener precaución que por el verdín es resbaladiza.

Sus aguas abastecen al pantano de la Concepción, y la ruta comienza en Istán en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves. Su recorrido esta lleno de sorpresas con puentes colgantes (aunque un poco en mal estado), una primera poza que inaugura el camino de gran profundidad.

Hay una poza con cascada artificial dónde el agua cae con bastante fuerza, al final del recorrido encontramos el charco del Canalón, una poza con aguas cristalina entre paredes de calizas dónde el agua que cae procede de una acequia un poco más arriba.

  • Ruta del Arroyo del Quejido (Jubrique y Genalguacil): es una ruta circular y anfibia con un recorrido de más de 7 kilómetro, con afluentes de río Almarchal considerado como uno de los principales tributos del río Genal.

Una ruta cercana al parque natural de los Reales de Sierra Bermeja, se recomienda visitarlo durante el mes de Julio, nos ofrece uno de sus principales atractivos como es el Charco Azul. Sus aguas son de un intenso color verde pero recibe este nombre por lo mágico y paradisiaco de su entorno.

Es una poza de aguas cristalina entre altos desfiladeros rodeada de densos pinares y helechos. Debemos ser prudentes ya que el agua es limpia y clara haciendo que parezca más profunda y ser prudentes con sus paredes que resbalan debido al verdín.

Es un paraje visitado por senderistas por lo que se recomienda visitarlo temprano o entre semana.

Es una poza con dos cascadas que vienen del Charco Encantado que se encuentra varios kilómetros más arriba. Más adelante del Charco Azul encontraremos el Charco de María Teodora, cuadriculado y con una chorraera natural.

  • Ruta del Río Guadalevín (Ronda): una ruta que comienza en la plaza de María Auxiliadora de Ronda, considerada como una de las antiguas entradas a la ciudad, un maravilloso recorrido dónde poder disfrutar de un paisaje espectacular del tajo rondeño.

El recorrido coincide con la Gran Senda de Málaga y la Gran Senda de la Serranía, que llegan a solaparse. Durante el primer kilómetro del recorrido lo realizaremos por el camino de los Molinos, un recorrido con gran actividad barranquista más adecuada para deportistas muy experimentados, con dos vías ferratas: Escalerilla de la Muerte y La Sevillana.

Podremos disfrutar de una riqueza ornitológica desfilando junto a los antiguos molinos y disfrutando del conjunto del Tajo. Este sendero nos sorprenderá con un ecosistema rica en aves, junto al río Guadalevín, soto fluvial, huertas, campos de cultivos.

Para disfrutar de las aves podremos hacerlo desde la balconadas de la Alameda del Tajo, el Paseo de los Ingleses, el Puente Nuevo, Paseo de Blas Infante, todos ellos son miradores que rodean el Parador Nacional y los jardines de Cuenca.

Esta ruta fluvial es una ruta circular dónde podremos disfrutar y refrescarnos por la diversas pozas que nos encontraremos durante el recorrido.

rutas fluviales y senderos por ríos disfrutando de la naturaleza durante la desescalada
  • Ruta de las Angosturas del río Guadalmina (Benahavís): un recorrido de dificultad media, de unos 3 kilómetros de una duración aproximada de dos horas y media, durante la ruta tendremos que mojarnos sí o sí. Es aconsejable llevar bolsas estancas para evitar mojar los objetos importantes y electrónicos que llevemos.

Esta ruta se compone de dos arroyos principales que forman parte del Guadalmina, dónde encontraremos un caudal permanente y vigoroso, con marcado meandros (estrechos y elevados).

Esta zona tendremos que cruzarla a nado porque no haremos pie, es una zona con poca luz por lo que la temperatura del agua es algo más baja, es por ello una ruta recomendada para el verano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *