Cómo hacer un recorrido virtual por Chichén Itzá en google Maps
Chichén Itzá se encuentra a 115 kilómetros de Mérida en la península de Yucatán, es una de las zonas arqueológicas más visitadas en México y desde aquí aprenderemos cómo hacer un recorrido virtual por sus ruinas.
Chichén Itzá ha sido habitado por diferentes pueblos a lo largo de más de 1000 años de la historia mexicana.
Este lugar es conocido por su juego de luz y sombra, un fenómeno que podremos disfrutar cada equinoccio de primavera sobre la escalinata de «El Castillo».
Este fenómeno sucede cuando el sol va ascendiendo por el horizonte, va iluminando la alfarda poniente del basamento, los rayos solares crea triángulos de luz y sombra que dan la sensación de descender hasta la cabeza de serpiente en el desplante de la alfarda.
Este fenómeno se da gracias a la correcta orientación e inclinación de los planos del basamento, gracias a este hecho se comprobó que los Mayas tenían un avanzado conocimiento en astronomía y arquitectura.
De la mano de Google Maps seremos guiados para poder disfrutar y conocer este conjunto histórico, y gracias a Google Arts & Culture y el Museo Británico de Londres podremos disfrutar de el archivo de arte y patrimonio maya antiguo más grande del mundo.
Desde Google Arts & Culture encontramos una colección de nombre » Explora el mundo de los mayas. Un viaje al pasado a través del arte antiguo, exploradores victorianos y tecnología digital».
A través de este enlace podremos conocer virtualmente la civilización maya de la península del Yucatán, qué podremos ver:
- La Gran Plaza: era el centro neurálgico, se niveló la zona y se edificaron las principales estructuras. Era el punto central desde dónde salían los camino, llevaban a diferentes partes de la ciudad como el cenote.
- El Castillo: se encontraba en la Plaza, destacaba sobre las demás estructuras por su tamaño, es una estructura piramidal situada en el centro de la plaza, considerada como una visita obligada.
- El Cenote Sagrado: la península está formada por un lecho de roca caliza, por el que discurre una enorme masa de agua, en algunas zonas la caliza se hunde lo que forma sumideros, y reciben este nombre de Cenote. Los pozos que se formaban tenían gran relevancia en el concepto maya del cosmos y eran usados para arrojar ofrendas y sacrificios. Juntos a los restos de los sacrificios se han encontrado recipientes y objetos de jade, piedra, concha marina y oro.
- El templo de los Guerreros: ubicado en la Gran Plaza, destaca por su columnata en la sección inferior, por sus columnas de serpientes en la entrada del templo.
- El Osario: se encuentra al sur de Chichén Itzá, es una réplica del grupo principal en la Gran Plaza. Su estructura preside el lugar, conocida como L Tumba del Sumo Sacerdote, no es difícil ver la semejanza con el Castillo, decorada con hermosos pájaros.
- El Caracol: tiene una forma muy peculiar, posiblemente de los más famosos de Chichén. El nombre lo recibe de la escalera que alberga en el interior, conocido también como el Observatorio por estar alineado para facilitar observaciones astronómicas.
- Chichanchob: o Casa Colorada, el edificio estaba pintado de color rojo. Chichanchob o pequeños agujeros hace referencia a las cresterias caladas en la parte superior.
- El Grupo de las Monjas: el edificio principal tiene múltiples estancias, recibe su nombre porque a los españoles les recordaba a los conventos.
A través de la visita virtual a Chichén Itzá podremos descubrir objetos que no podríamos ver en una visita ordinaria, desde esta visita virtual podremos ver objetos arqueológico de un santuario subterráneo, estela que nos muestra indicios del origen de la escritura maya.
Cómo hacer un recorrido virtual de las ruinas mayas, del período Posclásico, deshabilitado cuando llegaron los españoles.