Baños romanos de la Hedionda, patrimonio hidráulico en casares (Málaga)
Los baños de la Hedionda se encuentran en la Sierra de la Utrera en un paraje natural de fácil acceso, dónde encontraremos unas piscinas o pozas naturales que invitan al baño.
Estas pozas son baños romanos de termas naturales dónde desde tiempos antiguos son usadas por sus propiedades curativas.
Estos baños tienen historia, naturaleza y salud con una leyenda popular del siglo I a.C. dónde las tropas cesarianas, el ejercito de Pompeyo acampaban en sus aguas turquesas con intenso olor desagradable.
Se cuenta que muchos soldados de Cesar sufrían de graves infecciones de sarna, enfermedad en la que en aquella época no existía curación, esta enfermedad hacía a los soldados en no poder combatir de modo optimo.
Los soldados que acampaban en la zona se bañaban en el río, dónde descubrieron que los picores desaparecían, viendo el beneficio de estas aguas el propio César ordenó construir las termas.
Dice también la leyenda que un diablo exhaló su último aliento cuando fue expulsado por Santiago, de ahí el fuerte olor a azufre que emanaba de las aguas.
Los baños de la Hedionda son considerados Bien de interés cultura dando lugar a los hitos históricos de Utrera y Casares. Estos baños son Sulfurosos Ferruginosos, que se encuentran en un hermoso y ventajoso paraje natural, dónde ha sido aprovechado desde tiempo de los romanos.
El recinto al balneario es una zona cuadrada de unos 6 metros de largo, con una bóveda esférica de pechinas y dos bóvedas de cañón, en el margen derecho del arroyo Albarrán en el límite con Manilva. Aunque las instalaciones se encuentran algo deterioradas por el paso del tiempo, sus aguas siendo de uso público y con gran interés para el público.
¿Dónde y cuándo disfrutar de los baños romanos de Hedionda?
Los baños romanos de la Hedionda se encuentran en Casares, en el CP 29690 de Casares en Málaga.
Debemos tener en cuenta que los baños a la Hedionda se podrá acceder mediante reserva previa y será gratuito. Las entradas, uso y disfrute de los baños romanos serán de una hora y no más de 24 personas (consultar el aforo por motivos de COVID).
En las piscinas exteriores o en las zonas del río el tiempo de uso y disfrute y baños no está limitado al tiempo. Para la realización de reservas y consultas debe realizarse en la oficina de turismo del Ayuntamiento de Casares en el número 952895521 o a través de ticketea.com